Ciencia Educativa

HomeCiencia Educativa

Obtención de materia prima para la fabricación de herramientas prehistóricas
En el caso de las hachas, azadas y azuelas, el material más utilizado en la Prehistoria de la Meseta Norte es la ofita, por lo que los alumnos se desplazaron hasta el batolito de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, para recoger este tipo de material. También recopilaron bloques de arenisca para el trabajo de pulimento de las hachas y núcleos de sílex en las cercanías a Mucientes, en Valladolid.

Elaboración de hachas pulimentadas
Una vez obtenida la materia prima, los alumnos del SAFA-Grial, con la ayuda del equipo técnico y el asesoramiento de Eduardo Cerdá, del parque Paleolítico Vivo, participaron en un taller de fabricación de hachas pulimentadas. Esta acción se desarrolló el miércoles 22 de marzo del 2017, en la Playa de Las Moreras de Valladolid, una actividad que se desarrolló abierta a los medios para que pudieran charlar con el equipo del proyecto. En los días posteriores, alumnos del IES Ribera de Castilla de Valladolid llevaron a cabo la elaboración de mangos de madera de haya para cada herramienta.

Arado, siembra y cosecha
Los estudiantes del SAFA-Grial se encargaron del arado de las tierras con las herramientas prehistóricas elaboradas previamente, en unas parcelas de unos 200 metros cuadrados que INEA ha puesto a disposición del proyecto. Después, sembraron las semillas de las especies seleccionadas y los técnicos del proyecto se han encargado de su cuidado. Los distintos cultivos serán tratados de diferente forma a lo largo del proceso vegetativo para comparar su rendimiento.