Blog

HomeSin categoríaPREPARATIVOS 2: EL ESQUILE DE LAS OVEJAS

PREPARATIVOS 2: EL ESQUILE DE LAS OVEJAS

Antes de partir en su camino a los pastos de montaña, las ovejas deben someterse a un ritual anual, deshacerse de su manto invernal. La pérdida de la lana les permite acudir a su fiesta veraniega más frescas y más cómodas. El día 3 de mayo recibimos la llamada de Ramón para decirnos que ese mismo día y el siguiente iban a esquilar a las ovejas. No nos lo podíamos perder, así que el día 4 de mayo subió junto al rebaño Héctor para poder fotografiar y grabar en video como se realiza el proceso en la actualidad.

Mucho ha cambiado el proceso de esquileo a lo largo del tiempo. Hoy ya no son los propios pastores quienes lo realizan, sino una cuadrilla de polacos que recorren los rebaños de estas tierras ganándose el jornal con esta ocupación. Lejos queda en el tiempo ya el esquile con tijera. Hoy esa operación se realiza mediante unas máquinas muy similares a las que usan los peluqueros. Esta cuadrilla estaba formada por seis personas, cuatro que se dedicaban al esquile propiamente dicho, y dos personas que se dedican a abastecer de ovejas a los cortadores.

En cuanto a la lana ya no tiene la importancia de antaño. Si en la Prehistoria llegó a ser un recurso importante para la confección de tejidos, en la actualidad el trabajo que requiere y los nuevos materiales han hecho que ya no sea el negocio rentable que fue.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment