Blog

HomeSin categoríaDUODÉCIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

DUODÉCIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

Jornada de puertas abiertas y, al fin… DESCANSO

Los días y el cansancio se van acumulando y todo el grupo necesitaba disponer de  un tiempo para
descansar, ordenar ideas, actualizar  datos y poner al día toda la documentación. Por eso las caras de todo el equipo han cambiado y parecemos estar con fuerzas suficientes para iniciar una nueva campaña… sólo lo parecemos!!!!

La mañana, no obstante, ha tenido un ritmo frenético. En la cueva se ha culminado la excavación del último estrato de fumier y se ha realizado el levantamiento fotográmetrico. Todo está dispuesto en este sector para mañana continuar con nuevos levantamientos. En el nuevo sector de excavación hemos resuelto las dudas que nos acompañaban ayer. Una vez levantadas las enormes piedras que parecían rodear el hogar, hemos comprobado que éstas habían colapsado sobre el mismo y, por tanto, esta estructura corresponde a una fase anterior a la UE 37 o derrumbe general. Por último, en el camarín norte creemos haber localizado el límite de la fosa que alberga los restos humanos hallados en jornadas anteriores. Dado lo avanzado de la campaña casi seguro que deberemos dejar la excavación de toda esta estructura para una posible posterior campaña.

La novedad de hoy, sin duda, ha sido la jornada de puertas abiertas. A las 10:30 horas habíamos quedado con la gente en la fuente de La Muria. La intención era acceder al campamento base por una trocha que acortaba el camino normal en unos 15 minutos. Sin embargo, la chaparrada de ayer tarde había complicado el acceso y la presencia de niños pequeños aconsejó seguir el camino más fácil pese a que era más largo. Cerca de un centenar de personas participaron en la actividad, que tuvo como complemento la filmación de un documental, para el programa de La Aventura del Saber, sobre El Neolítico y la Neolitización y su manifestación en la Cueva de Els Trocs. Podéis disfrutar de una buena selección de fotografías que ilustran esta jornada tan especial. Al final de la charla que impartimos en el campamento base, todo el público que quiso pudo acceder a la cueva en grupos de 10 personas. La sensación general fue de plena satisfacción manifestada, entre otras cosas, por la cantidad de preguntas que suscitó tanto la charla como la visita in situ a las excavaciones. Un día bonito sin duda y, sobre todo, productivo desde el punto de vista social. Todo nuestro equipo es consciente de que debemos devolver a la sociedad al menos una parte de lo que la sociedad invierte en nuestro trabajo. Por eso tenemos especial cuidado en que la mayor cantidad de gente posible pueda conocer nuestras actividades y, de esa manera, recuperar la memoria del pasado oculta entre las paredes de la cueva y escrita en sus sedimentos que, con tanto cariño, escudriñamos.

A última hora de la mañana tuvimos la fortuna de recibir de nuevo la visita de los bomberos de La Comarca que nos rellenaron la cuba de agua, lo que nos facilitará la flotación de todo el sedimento hasta el final de la campaña. Muchas gracias de nuevo, su contribución es fundamental para la buena marcha de la excavación y el trabajo diario.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment