Investigación

HomeInvestigación

En MEDELCA confluyen dos caminos que se entrelazan, se solapan, se construyen…son la Ciencia y la Divulgación. Los primeros pasos del camino científico se iniciaron en 2009 con la concesión al profesor Manuel A. Rojo-Guerra por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de un proyecto de I+D+i llamado Los Caminos del Neolítico (HAR2009-09027). A este primer proyecto le siguió Los Caminos del Neolítico II: Analítica y documentación (HAR2 013-46800-P) que concluye en 2016. El principal objetivo de estos proyectos es redescubrir y rehacer los caminos que siguieron las primeras comunidades de agricultores y ganaderos que pisaron el suelo peninsular hace 7500-7000 años. Al inicio de este camino no podíamos ni imaginar que los resultados iban a ser tan satisfactorios y espectaculares.

Para lograr este objetivo se excavaron varios yacimientos en Aragón y en Navarra. El Abrigo de Artusia (Unzué, Navarra) aportó información sobre los cambios climáticos y su influencia en los últimos grupos de cazadores-recolectores y en los primeros campesinos. Por su parte, el Cingle de Valmayor XI (Mequinenza, Zaragoza) constató las relaciones e interacciones entre estos grupos. Por último, la Cueva de Els Trocs (Bisaurri, Huesca) reveló una imagen de la ganadería de hace 7300-7000 años totalmente nueva y con unas características sorprendentes. Los primeros grupos neolíticos de la Cueva de Els Trocs eran unos ganaderos especializados y experimentados que llegaban a esta cueva a finales de la primavera para que sus ovejas aprovecharan los pastos de altura. Al final del estío regresaban a las tierras bajas del Ebro donde, con toda probabilidad, tenían sus poblados, completando así un ciclo estacional con movimientos altitudinales que les llevaban del llano a la alta montaña.

Todas estas afirmaciones se basan en diferentes estudios científicos interdisciplinares:

Todos estos resultados científicos se han recogido en diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales y en varios documentales del programa El túnel del Tiempo:

TROCS 1   TROCS 2   Artusia