Blog

HomeSin categoríaSEGUNDA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

Admiración, sacrificio.

Ficha técnica:

  • Salida: Alins del Monte
  • Llegada: Torres del Obispo
  • Kilómetros recorridos: 31
  • Desnivel: 200 m de subida durante la primera parte de la jornada; 120 m de bajada durante la segunda

Hoy, quizás, hayamos aprendido a valorar más “los tiempos del pastor sin tiempo”, “sus ritmos sin ritmo” y su sosiego. Ramón tiene una percepción del tiempo completamente distinta de la nuestra. Su ritmo es el de sus animales que parecen que le hablan y que, incluso, le entienden. Nosotros siempre estamos preocupados por el tiempo, envueltos por la prisa. Llevamos un ritmo frenético para llegar, muchas veces, a ningún sitio. El pastor sabe dónde ir y, sin otra preocupación más que la de seguir el camino y cuidar su botín (el rebaño), acude a su cita sin aspavientos ni alharacas… simplemente llega, siempre llega.

En esta entrada os quiero comentar algunas de las reflexiones que me ha transmitido Íñigo. A lo largo del día, caminando juntos para buscar yacimientos por laderas imposibles y bajo farallones subverticales en las proximidades de Juseu, me ha manifestado que siente una profunda Admiración por el pastor porque su vida es muy, muy sacrificada, pero está convencido de que es feliz. Debe ser difícil amar una profesión, a la que has dedicado toda una vida, y ser consciente (como Ramón lo es) de que tras él no queda nada ni nadie, todo se acabará, y de que los caminos que ha disfrutado y padecido durante 42 años seguidos, sin fallar ni uno, se marchitarán y perderán con el fin de su actividad.

Mañana partimos a las 6:00, antes de que salga el sol, pero, pese al cansancio y el picor en los ojos, no quiero terminar esta entrada sin hacerme eco de los numerosos comentarios que nos habéis hecho llegar sobre las magníficas fotografías que cada día os mostramos. Pues bien, debéis saber que llevamos un fotógrafo muy especial que es, a su vez, miembro de MEDELCA: Jesús Sesma Sesma. He de deciros que es tan buen arqueólogo y fotógrafo como buena persona y mejor amigo. ¡Sabía que no me equivocaría cuando le propuse que se uniera a nuestra locura… bendita locura!

En relación a la vertiente arqueológica del proyecto, en las proximidades de Juseu (localidad enclavada en un paraje pintoresco y espectacular como podéis comprobar en las imágenes que acompañan a esta entrada) hemos hallado un yacimiento arqueológico donde, además de documentar varios fragmentos cerámicos de distintas cronologías, hemos recogido un pequeño número con decoraciones que podrían adscribirse al Neolítico Antiguo, ya que se asemejan mucho a algunas de las cerámicas decoradas que, con profusión, se han descubierto en la Cueva de Els Trocs. No hay que olvidar que el germen de este actual proyecto de divulgación científica son, precisamente, las investigaciones desarrolladas en dicha cueva.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment