Blog

HomeSin categoríaNOVENA JORNADA (segunda entrada)

NOVENA JORNADA (segunda entrada)

Expectación, solidaridad

Comenzó el día muy de mañana. A las 5,30 Am nos afanamos en recoger las tiendas de campaña de nuestro improvisado campamento, junto al menhir de Merli, con el nerviosismo de quien va a vivir un acontecimiento especial. En efecto, a las 6 Am, Ramón, su hermano Joaquín y Víctor (el pastor ayudante), debían colocar los “trucos” o cencerros en el cuello de los “chotos” (enormes carneros castrados). La presencia de Televisión Española y las imágenes que pudiéramos captar del lance ayudaban a crear un ambiente expectante. Esta noche es la única desde mediados de junio hasta mediados de septiembre que nuestro rebaño duerme en corral. Allí, precisamente, se quitaron los cencerros a los “Chotos” y hoy, con el reinicio de la marcha, se los hemos vuelto a colocar. Estos majestuosos carneros castrados con sus imponentes cuernos tienen como única misión animar al rebaño en su camino en los momentos especialmente difíciles, cuando el calor aprieta y la oveja es renuente al avance. En ese momento, se ponen al frente del tropel y con sus rítmicos y musicales sonidos provocan un último esfuerzo hasta el lugar escogido para el solaz.

Cada día aprendemos más cosas y nos damos cuenta de que este camino de trashumancia es también un camino de solidaridad. Por nuestra cercanía a Ramón, la gente nos acoge como si de sus hijos se tratara. Quiero hacer una mención especial a Angelines, vecina de Merli, a quien tanta lata dimos y que sólo nos devolvió su sonrisa y la mano tendida. Nos recargó las cámaras, teléfonos, baterías, nos alimentó…siempre con una sonrisa. A Manuel, su marido, que ayudaba a Ramón en todo. A Ramón Ballarín y a su hija Judith que nos regalaron una magnífica jornada y no menos gustosa comida campestre, mientras nos desgranaban su vida y problemas en su particular trashumancia.

Solidaridad también con el proyecto. Hoy se ha incorporado Rubén Vuelta Santín, un ayudante de cámara como colaboración del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit) con nuestro equipo.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment