Blog

HomeSin categoríaNOVENO Y DÉCIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

NOVENO Y DÉCIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

Confirmamos resultados, cansancio y visitas.

Os preguntaréis el por qué de nuestra acumulación de dos entradas en un día. Bueno, la respuesta es sencilla: el cansancio se acumula y resulta imposible escribir una línea después de una jornada plena de emociones y esfuerzo. Eso es, precisamente, lo que pasó ayer…

Muy pronto de mañana, continuamos intentando verificar la existencia de un osario en el fondo del “camarín” norte de la cueva. Tal circunstancia parece confirmarse por el momento, puesto que hemos seguido descubriendo restos óseos humanos que según nuestro antropólogo particular, el Dr. Kurt W. Alt, llegan a pertenecer a cuatro individuos de diferentes edades: un infantil, dos adolescentes y un adulto. Además de mandíbulas incompletas, recuperamos fémures, tibias, húmeros, numerosos dientes, costillas y falanges. Todo parece indicar que nos encontramos ante el inicio de una frecuentación de la cueva de índole funeraria.

Igualmente y a falta de otros argumentos (dataciones de Carbono 14 que intentaremos obtener en breve) se confirma la adscripción calcolítica de este sector, por el hallazgo de una preciosa punta de sílex de retoque plano bifacial (foliáceo), aunque de forma y tipología poco común.

Podéis ver en las imágenes los restos humanos que van saliendo, así como contemplar la belleza de la punta foliácea, y un time-lapse del proceso de excavación de los mismos.

En el otro sector de la cueva, el “fumier”, hemos documentado todo el nivel de cerámicas con 300 fotografías que han servido para realizar la planta en 3D con fotogrametría que resulta espectacular. Sin embargo, no se ha podido completar la operación porque los ordenadores portátiles de los que disponemos no han podido procesar el último paso. Os mostramos un time-lapse curioso, del proceso de levantamiento de dicho nivel. El conjunto cerámico es increíblemente variado en técnicas decorativas y formas cerámicas. Algunos de ellos, como os comentaré otro día, son exclusivos de nuestra cueva.

También hemos hallado otro hacha pulimentada, con lo que ya van tres en este sector, algo poco habitual, de forma general, en la cueva.

Al ser domingo y pese a que, como sabéis, el próximo miércoles día 27 tenemos jornada de puertas abiertas, recibimos bastantes visitas que atendimos como se merecían, llevándose una magnífica impresión del trabajo que realiza todo el equipo.

El día 25, décima jornada de excavación, ha estado presidida por la visita de la familia de Héctor: sus padres, hermano y su hija pequeña Erika. La familia de Héctor es nuestra familia ya, pues cada año nos obsequian no sólo con su presencia (que ya sería suficiente), sino también con un cargamento de empanada, palmeras de diversos sabores y melocotones de Alcañiz, que todo el equipo recibe con vítores y degusta en silencio.

Hoy también ha habido una especial actividad en el campamento base porque ha llegado a la cueva todo el contingente de cerámicas que cubría el “fumier” y que se correspondía con la UE 162. Os mostramos algunas fotografías de las cerámicas en proceso de lavado y registro en las que se pueden observar preciosas decoraciones impresas con distintos instrumentos: punzón, doble punzón, peine… formando motivos a base de líneas de los que cuelgan semicírculos, sucesión de triglifos y metopas o motivos soliformes, entre otros más simples pero no por ello menos interesantes.

Se ha avanzado mucho también en el proceso de flotación del sedimento. Las altas temperaturas han acelerado el secado de la tierra y ya tenemos buenos rendimientos en cada unidad de flotación. A este ritmo podremos terminar toda la labor aunque debemos volver a solicitar ayuda a nuestros amigos los bomberos de la comarca, pues el gasto de agua es enorme.

Con la finalidad de que todos los visitantes que participen en la jornada de puertas abiertas del miércoles puedan observar los materiales más espectaculares descubiertos hasta ahora, hemos estado preparando una bandeja expositora que facilite su disfrute y nuestra explicación.

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment