Blog

HomeSin categoríaOCTAVO DÍA DE EXCAVACIÓN

OCTAVO DÍA DE EXCAVACIÓN

Se confirman las sospechas

El interés y la novedad al comenzar este día de excavación se centraban en comprobar el alcance de los hallazgos en el “camarín” de la cueva. Para ello hemos procedido de forma contundente (Cincel y maza) a retirar unos sedimentos brechificados por las filtraciones de carbonato cálcico que nos impedían proseguir las tareas de exhumación de los restos que se observaban al fondo de  una “gatera” cada vez más profunda. Mientras abordábamos este cometido, Xabi, en el cuadro contiguo halló un magnífico raspador en el extremo de una lámina de unos 6 centímetros con uno de los bordes completamente retocado y con evidentes huellas de uso. Posteriormente entre el material recuperado para lavar en el campamento, Nacho halló otra lámina de sílex similar aunque en este caso fragmentada. Lógicamente estos hallazgos animaron la mañana a la vez que nos confirman la cronología de finales del Neolítico/inicios del Calcolítico para los sedimentos que estamos excavando en este sector de la cueva. Además, la retirada de toda la costra calcárea que nos impedía acceder a las zonas más profundas del “camarín” posibilitó el hallazgo de nuevos restos humanos infantiles in situ como un fémur completo, una clavícula, una  escápula etc. Todo ello nos inclina a pensar, con más fuerza si cabe, que estamos ante el inicio de una posible fosa funeraria… En los próximos días saldremos de dudas.

En el otro sector de la cueva la excavación sigue de forma parsimoniosa por la dificultad de interpretación de las Unidades estratigráficas y por la enorme cantidad de restos arqueológicos. Hoy, además de la enorme cantidad de cerámica que sigue saliendo, hemos levantado un fragmento de lo que debía ser una gran hacha pulimentada y un bonito punzón biapuntado. Al final del día todo el sector ha quedado prácticamente listo para que mañana, nada más llegar Héctor disparé cientos de veces su cámara para poder generar posteriormente una imagen tridimensional de toda la planta. Debo reconocer que Pilli y Alizé están haciendo un magnífico trabajo ya que deben adoptar en muchas ocasiones posturas imposibles para no alterar las partes ya excavadas…un trabajo ímprobo, desde luego.

El ritmo en el campamento es también frenético hasta el punto de que se lleva casi todo el trabajo al día si exceptuamos la flotación del sedimento…aunque por razones ajenas a nuestra voluntad. La tierra baja  de la cueva  muy húmeda y es inútil flotar pues la materia orgánica se queda en al fondo y no conseguimos los objetivos que esta actividad pretende. Debemos dejar al aire libre el contenido de los sacos para que se oree bien y después proceder a su flotación, pero…las últimas lluvias nos han hecho volver al punto de partida en varias ocasiones.

Hoy hemos recibido la visita de nuestra “camarera favorita”. Georgina, que siempre ha mostrado interés por nuestra actividad nos ha dado la sorpresa de presentarse en el campamento justo cuando acabábamos de comer. Hemos subido a esa hora a la cueva, “el momento más duro del día” y hemos compartido con ella nuestra actividad y nuestras investigaciones por un rato hasta que ha tenido que irse a cumplir con sus obligaciones laborales…Gracias Georgina por tu visita.

Hoy también, hemos subido al Facebook, el cartel que anuncia nuestra jornada de puertas abiertas que tendrá lugar  el próximo día 27. Os esperamos a todos en la fuente de La Muria a las 10,30 horas.

Buena parte de la tarde nos la hemos pasado Kurt, Rafa y yo revisando y discutiendo el contenido de un artículo científico sobre ADN que se publicará recientemente en una revista internacional de alto impacto, en el que participa todo nuestro equipo y en el que, junto a otros muchos datos de la Península Ibérica, se incluyen todos los análisis de nuestra cueva, Els Trocs.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment