Blog

HomeSin categoríaPREPARATIVOS 4: CIENCIA COLABORATIVA

PREPARATIVOS 4: CIENCIA COLABORATIVA

Antes de comenzar la ruta hemos iniciado una toma de contacto con los habitantes del paisaje que vamos a recorrer. Lo cierto es que este paisaje secular jalonado de románico, se nos presenta muy agreste, de amplios horizontes y de una rara belleza. Todo él está salpicado de núcleos de población “enriscados” que ocupan la culminación de elevadas colinas que dominan amplísimos territorios, es el caso de Azanuy, Alins del Monte, Torres del Obispo, Estadilla, Roda de Isábena,…

Resulta difícil entablar conversación con sus habitantes sobre todo porque no los hay. Casi podríamos decir que una buena parte de esta zona que hemos recorrido se está convirtiendo en un desierto poblacional. Sin embargo hemos compartido conversación y calor con Luis Montclus de Alins del Monte, con Joaquín Figuera, Aurelio Doz, Vicente Colominas, José Marro y Alfredo Burrel (Delegado de la Alcaladía) en Torres del Obispo y con María Ángeles Alcaide en La Roca a los pies del Isábena. Lo cierto es que tendremos que hacer un trabajo intenso si queremos seguir la pista a los pastores prehistóricos porque toda información se concreta en vagas referencias a “los moros” y a “las brujas” sin ninguna ubicación concreta.

En muchos casos el primer contacto es distante pero conforme introducimos preguntas y explicamos nuestro proyecto la conversación se hace más fluida y el tiempo se pasa volando.

El día ha sido tórrido y, de continuar así, presagiamos unas duras jornadas de marcha.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment