Blog

HomeSin categoríaPREPARATIVOS 5: CIENCIA CIUDADANA

PREPARATIVOS 5: CIENCIA CIUDADANA

Hoy ha sido un día especial. Cierto es que todos los días son especiales cuando tratas con gente sencilla que inmediatamente se entusiasma con algo que en principio no entiende pero que siente que le toca de cerca. Hemos estado en Merli y en las Vilas del Turbón. Merli es un sitio mágico, está en un valle alto que es un corredor natural entre el Ésera y el Isábena, al sur del Turbón, y, por tanto, al sur de las Hoces de Obarra y el Congosto de Ventamillo. Merli es famoso, desde el punto de vista arqueológico, por su menhir, pero este lugar encierra un montón de secretos que estamos convencidos que vamos a descubrir: un nutrido conjunto de cuevas, abrigos de pastores, parajes “visitados con reiteración por los moros”, etc.

Pero Merli también es interesante porque de allí es Ramón Costa, nuestro pastor guía. Asimismo allí nació y se crió Ramón Ballarín, pastor y amigo de Ramón, y padre de Judith Ballarín que continúa la tradición familiar pastoreando el rebaño de su padre haciendo la trashumancia desde Litera hasta Viella. Desde este proyecto y este blog sentimos la obligación y la solidaridad de dar nuestros más sinceros ánimos y apoyos a la familia Ballarín y unir nuestra voz a su denuncia de la reiterada fumigación de las cabañeras que provoca el envenenamiento y la muerte de sus ovejas.

Ramón Ballarín es una caja de sorpresas y, en cuanto coge un poco de confianza, su vivencias de juventud pasan por su cabeza y nos las trasmite sin freno… los moros aquí, cuevas acullá… y especialmente su compromiso de esperarnos para cuando lleguemos con su amigo, el otro Ramón, y de enseñarnos y acompañarnos a todos estos lugares que guarda en la memoria. Esta interconexión entre el saber popular innato y los que pretendemos hacer ciencia arqueológica es la verdadera ciencia ciudadana.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment