¿Qué es Medelca?

Home¿Qué es Medelca?

LA MEMORIA DEL CAMINO: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo

Tal y como recoge el título del proyecto, MEDELCA es una iniciativa innovadora que conjuga investigación arqueológica y divulgación científica, con el fin de poner en valor y mejorar nuestro conocimiento acerca de las primeras rutas pecuarias establecidas en la Península Ibérica durante el Neolítico. La iniciativa cuenta con el apoyo y la financiación de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La propuesta parte de los hallazgos realizados durante las cinco campañas de excavación llevadas a cabo en la Cueva de Els Trocs, desde el verano del 2009 hasta la actualidad.

La parte científica de MEDELCA se centrará en la realización de labores de prospección a lo largo del camino desde Selgua hasta los Baños de Benasque, seguido junto al rebaño de Ramón Costa. Nuestro objetivo es, por un lado, ampliar el catálogo de yacimientos documentados hasta la fecha y, por otro, no olvidar de dónde partimos y cuál es el camino que han seguido nuestros antepasados desde hace 7.300 años hasta nuestros días.

Descargar la Memoria del Proyecto