¿Qué es Medeltia?

Home¿Qué es Medeltia?

El proyecto científico y divulgativo MEDELTIA ‘La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva’ tiene como objetivo acercar a estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato del Colegio SAFA-Grial de Valladolid a la agricultura prehistórica. A través de esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los estudiantes fabricarán sus propios útiles de labranza emulando a los primeros agricultores y experimentarán el cultivo de cereales primitivos.

El equipo del proyecto, integrado en la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) y liderado por el Dr. Manuel Rojo Guerra, profesor del Departamento de Prehistoria de la UVa, formará a los estudiantes en tecnología prehistórica y se dotará de la materia prima necesaria para fabricar los útiles de labranza. En el caso de las hachas, azadas y azuelas, el material más utilizado en la Prehistoria de la Meseta Norte es la ofita, por lo que se han desplazado hasta el batolito de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, para recoger este tipo de material. También han recopilado bloques de arenisca para el trabajo de pulimento de las hachas y núcleos de sílex en las cercanías a Mucientes, en Valladolid.

En el diseño y ejecución del proyecto participan, además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA) de Valladolid y el IES Ribera de Castilla.

Una vez obtenida la materia prima, los alumnos, con la ayuda del equipo técnico y el asesoramiento de Eduardo Cerdá, del parque Paleolítico Vivo, participarán en un taller de fabricación de hachas pulimentadas. Esta acción se desarrollará mañana miércoles, 22 de marzo, a partir de las 18 horas en la Playa de Las Moreras, y estará abierta a los medios, que podrán además charlar con el equipo del proyecto. En los días posteriores, alumnos del IES Ribera de Castilla de Valladolid procederán a la elaboración de mangos de madera de haya para cada herramienta.

Inicio del ciclo agrícola

Tras la fabricación de las herramientas, se iniciará el ciclo agrícola. El miércoles 29 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, los estudiantes participarán en una charla formativa a cargo de la especialista del CSIC Leonor Peña-Chocarro, quien explicará las especies vegetales (cereales) que protagonizaron el proceso de domesticación de las plantas y que han dado lugar a las especies que se cultivan hoy en día. El equipo del proyecto ha obtenido semillas de especies salvajes para que los estudiantes experimenten su cultivo y puedan observar de forma práctica las diferencias con los cereales domesticados, comprobando los cambios genéticos que se han producido en todo este proceso.

Los estudiantes del SAFA-Grial se encargarán del arado con las herramientas prehistóricas en unas parcelas de unos 200 metros cuadrados que INEA ha puesto a disposición del proyecto. Después, sembrarán las semillas de las especies seleccionadas y los técnicos del proyecto se encargarán de su cuidado. Los distintos cultivos serán tratados de diferente forma a lo largo del proceso vegetativo para comparar su rendimiento.

Filmación de documentales

Todo el desarrollo del proyecto podrá seguirse a través de la página web del mismo (www.medelca.es), donde se publicarán microcápsulas de vídeo y entrevistas a los participantes del proyecto y se mantendrá un blog creado por los alumnos participantes. Asimismo, Televisión Española (TVE) filmará una serie de documentales en los que recogerá la experiencia vivida por los alumnos.

En este sentido, también hoy se ha suscrito un acuerdo con el parque Paleolítico Vivo, en el que se establecen las bases de la colaboración para la realización de actividades de siembra y ambientación de un poblado neolítico en la localidad de Salgüero de Juarros (Burgos), donde se filmará la primera parte de los documentales científicos.

Una continuación del proyecto MEDELCA

El proyecto MEDELTIA se concibe como la continuación de un proyecto anterior, MEDELCA, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, desarrollado el pasado año y que también contó con el apoyo de FECYT. En este caso, el equipo emuló las primeras rutas trashumantes en la península Ibérica, acompañando a un rebaño y a su pastor desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en la provincia de Huesca. También se impartieron charlas dirigidas a escolares de la zona, se elaboraron unidades didácticas (disponibles en la página web del proyecto www.medelca.es) y se organizaron visitas guiadas a la cueva de Els Trocs, donde el equipo ha realizado varias campañas arqueológicas. Este recorrido también fue filmado por un equipo TVE y se plasmó en una serie de documentales que han sido emitidos en el programa ‘La Aventura del Saber’. Debido a la calidad de las imágenes filmadas, TVE ha montado un largometraje que será estrenado en la UVa el día 3 de mayo, con la participación del director de filmación del programa ‘El Tunel del Tiempo’.

Agricultura y Ganadería fueron los pilares sobre los que se sustentó la primera gran revolución de la historia, el Neolítico. El objetivo de MEDELCA, y ahora de MEDELTIA, es aproximar estos conocimientos al público en general, e involucrar a colectivos que no tienen un contacto directo con el proceso científico. Mientras que la ganadería protagonizó el proyecto MEDELCA, MEDELTIA busca acercar las primeras labores agrícolas y la ciencia, en general, a los jóvenes, en un momento crucial en su devenir personal y académico, con el fin último de fomentar las vocaciones científicas.