¿Qué es Medeltia?

Home¿Qué es Medeltia?

El equipo del proyecto “MEDELTIA: La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva”, integrado en la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) y liderado por el Dr. Manuel Rojo Guerra, formará a los estudiantes en tecnología prehistórica y se dotará de la materia prima necesaria para fabricar los útiles de labranza.

En el diseño y ejecución del proyecto participan, además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA) y el IES Ribera de Castilla, ambos en Valladolid.

Una continuación del proyecto MEDELCA

El proyecto MEDELTIA se concibe como la continuación del proyecto “MEDELCA: La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo”, desarrollado a lo largo del 2016 y que también contó con el apoyo de FECYT. En este caso, el equipo emuló las primeras rutas trashumantes en la Península Ibérica, acompañando a un rebaño y a su pastor desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en la provincia de Huesca. También se impartieron charlas dirigidas a escolares de la zona, se elaboraron unidades didácticas y se organizaron visitas guiadas a la cueva de Els Trocs, donde el equipo ha realizado varias campañas arqueológicas. Este recorrido también fue filmado por un equipo TVE y se plasmó en una serie de documentales que han sido emitidos en el programa “La Aventura del Saber”. Debido a la calidad de las imágenes filmadas, TVE ha montado un largometraje, estrenado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid el día 3 de mayo de 2017, con la participación del director de filmación del programa “El Túnel del Tiempo”.