Blog

HomeSin categoríaQUINTA JORNADA

QUINTA JORNADA

Admiración, orgullo

Hoy no hay ficha técnica del recorrido porque el rebaño ha llegado a Merli, localidad natal de Ramón,  y permanecerá aprovechando el pasto de sus tierras unos 10-12 días aproximadamente.

Nosotros, el grupo de arqueólogos, nos hemos dedicado a prospectar el término municipal de Merli ya que nos han hablado de la existencia de diversos lugares que podrían albergar yacimientos arqueológicos, en especial de algunas cuevas y grandes abrigos que sirvieron en época histórica como rediles de ganado ovino.

Durante nuestra visita al pueblo (compuesto por poco más de una decena de casas) hemos conocido a Ramón Ballarín y a su hija Judith, ambos pastores trashumantes. Ramón, 70 años, Judith, 23, el pasado y el futuro de una actividad que está en declive, en cierta medida por la desidia de las administraciones pero también por la propia naturaleza de la actividad y su carácter muy, muy esclavo. Judith representa una bocanada de aire fresco en este mundo de hombres solitarios y es, por el momento, la mejor garante de un futuro que agoniza. Queremos unir el pasado y el futuro y saber de sus avatares y sus desvelos, por lo que hemos acordado una reunión informal con ellos para que compartan con nosotros sus vivencias. En breve parten a su “residencia veraniega”: los pastos próximos a Viella. Allí les visitaremos y en próximas entradas (hacia finales de julio) os contaremos nuestra experiencia sobre este encuentro.

Hoy he querido titular esta entrega con los sustantivos Admiración y Orgullo. Son expresiones que me salen del fondo del alma cuando veo a todo mi equipo entregarse a su trabajo con la única recompensa de lo bien hecho. Quizás por la falta de un ritmo de trabajo físico tan intenso (15 horas de caminata al día en el monte), quizás por las pocas horas de sueño diarias (entre 4 y 5), quizás por las dos cosas a la vez, lo cierto es que todo el grupo está muy, muy fatigado. Pero ello no es obstáculo para que siempre tengan una sonrisa en el rostro y una disposición sin límite a seguir cumpliendo con nuestro cometido. Hoy me he emocionado cuando he visto a María, Héctor, Iñigo, Pilli y Jesús romper el monte como auténticos jabalíes (ese monte impenetrable a causa de su falta de cuidado) para lograr alcanzar esas cuevas y abrigos donde presumíamos la posible existencia de restos arqueológicos. Me he sentido orgulloso cuando todos cuidaban de todos como una sola persona, cuando todos sufrían si uno sufría y cuando todos gozaban de un entorno paisajístico casi inenarrable; porque las palabras no pueden describir tanta belleza… al menos mis palabras.

Hemos revisado y prospectado varias cuevas usadas como rediles hasta no hace mucho tiempo y que podrían albergar algún yacimiento prehistórico. Sin embargo, no podemos garantizar que sea así sin llevar a cabo otro tipo de intervención arqueológica más intensa (por ejemplo un sondeo). Sí que hemos podido documentar algún trazo muy débil de lo que podrían haber sido paneles de pinturas, tanto en unas grandes cuevas (podéis ver algunas de ellas entre las fotografías) como en unos afloramientos rocosos muy sobresalientes situados en la cresta que separa el valle donde se ubica Merli del de Las Vilas del Turbón, a 1505 m de altitud. Además, hemos descubierto dos estructuras excavadas en la roca, ciertamente enigmáticas y de difícil interpretación tanto a nivel funcional como histórico. Se trata de una especie de aljibe o depósito para recoger agua de 2,58 x 1,58 m, tallado en un afloramiento rocoso, hacia el que parecen avenar dos posibles canalillos que tendrían la función de recoger el agua de lluvia (podéis ver alguna imagen entre las fotografías) y de una casa circular, tallada también en la roca, situada justo enfrente de la anterior estructura, a unos 15 m (la densa vegetación no nos ha permitido obtener una perspectiva adecuada para tomar ninguna imagen, por lo que sólo hemos podido realizar un pequeño croquis de dicha estructura).

Mañana nos dedicaremos a preparar el campamento base para la excavación de la Cueva de Els Trocs que este año tendrá lugar a partir del 15 de julio. En la siguiente entrada os mostraremos la cueva que ha dado pie a este proyecto de ciencia ciudadana y divulgación científica.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment