Blog

HomeSin categoríaQUINTO DÍA DE EXCAVACIÓN

QUINTO DÍA DE EXCAVACIÓN

Arqueología Pura

A veces resulta difícil decir cosas nuevas cuando haces lo mismo casi todos los días y no aparecen cosas excepcionales que justifiquen “per se” toda una campaña de excavación. Hoy ha sido un día pleno de discusiones metodológicas y excavación minuciosa del sector en donde se reconoce una acumulación de eventos de combustión de considerable potencia. Se trata de una especie de lentejón paracircular de unos 2,5 metros de diámetro en el que se pueden identificar sucesivas capas de tierra rubefactada (enrojecida por el fuego), tierra oscura con bastante carbón y un horizonte de ceniza blanquecina de espesor variable. Todo ello es lo que conocemos como evento de combustión y se podría corresponder con sucesivas (puede que anuales, semanales, quincenales o mensuales) tareas de limpieza y quema de los suelos donde pisaban los ocupantes de la cueva. Como se puede comprender, estas estructuras de combustión son susceptibles de sufrir profundos procesos tafonómicos (modificación de su estructura original por efectos biomecánicos), con lo que la reconstrucción de su proceso de formación es muy, muy compleja. La excavación de este sector la llevan a cabo Pilli y Alizé (arqueólogos geniales y mejores personas) de forma modélica, siempre de la mano de Cristina cuyos calificativos se acaban cuando uno pretende definirla.

Una circunstancia excepcional que concurre en esta acumulación de eventos de combustión es que observamos que en ocasiones son uniformizados por capas de tierra de tonalidad anaranjada y por auténticos pisos de cerámicas (innumerables fragmentos), muchas de ellas con bellas decoraciones. Este hecho hace, en cierta medida, único este pretendido fumier entre los conocidos en nuestros yacimientos peninsulares.

Como hallazgos especiales destacamos un hacha/azuela pulimentada en la periferia del “fumier”, varias vasijas decoradas (os las presentaré los próximos días, hoy no hemos podido lavarlas) y una pelvis de ciervo (a expensas de su identificación por parte de Marta Moreno, que siempre nos aporta sus sabios conocimientos a nuestras rudimentarias suposiciones).

Hoy también hemos tenido dos visitas; José Roberto, responsable de Aguas de Veri, quien amablemente nos ha cedido producto para saciar nuestra sed y su familia, y, el propio agua atmosférico que, a las horas que redacto estas líneas sigue cayendo y mañana se convertirá en molesto acompañante dificultando nuestro camino a la cueva y sustituyendo la agradable presencia diaria del ganado vacuno…

Hoy ha sido un día también de preparativos para una mejor conservación de la cueva. Hemos comprado tablones de madera para entibar los perfiles y evitar así su desprendimiento tanto durante el proceso de excavación como a lo largo de todo el año.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment