Blog

HomeNOTICIAS_BLOGRamón y Víctor, amigos del camino, amigos del alma

Ramón y Víctor, amigos del camino, amigos del alma

Entre los días 29 de Noviembre y el 2 de Diciembre hemos realizado un último viaje “de trashumancia”. Una visita a Ramón, que se encontraba con Víctor, para saludarle, agradecerle su amable acogida en nuestra intromisión en su vida y entregarle un pequeño recuerdo de todo el equipo que compartió el camino con él.

En nuestra corta visita tuvimos la ocasión de vivir una nueva experiencia vital. El rebaño se hallaba pastando en una alfalfa y un grupo de ovejas se encontraba medio inmóvil con evidentes signos de empacho. Se les notaba perfectamente cómo el vientre se hinchaba e hinchaba. De repente, una de ellas comenzó a expulsar saliva por la boca y pese a los esfuerzos de Ramón por salvarla, en menos de un minuto se derrumbó muerta.

En ese mismo espacio de tiempo, otra oveja preñada, parió dos hermosos corderos. Es el ciclo de la vida que se manifiesta una vez más en toda su crudeza y en toda su belleza.

Nuestro proyecto científico para analizar la trashumancia, o más bien, los movimientos altitudinales de los rebaños en la prehistoria, continúa y hemos aprovechado para recoger las últimas muestras de coprolitos, pasto, tierra y agua. Con ellas completaremos el ciclo anual del rebaño que tendremos que cotejar con los análisis de los dientes de ejemplares que hayan vivido dos ciclos anuales. Ramón nos proporciona las muestras actuales de los ejemplares que se le van desgraciando a lo largo del año. Otro motivo más para estarle agradecidos.

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment