Blog

HomeSin categoríaSEGUNDO DIA DE EXCAVACIÓN

SEGUNDO DIA DE EXCAVACIÓN

Todo marcha sobre ruedas

A las 8 de la mañana, después de tomar un contundente desayuno en el camping de Laspaules, todo el equipo ocupó los tres vehículos todoterreno e inició la marcha hacia el campo de trabajo. El camino es algo pesado pues después de unos 10 kilómetros por carretera (un buen tramo muy, muy estrecha), debemos tomar un camino en malas condiciones donde los coches sufren demasiado máxime cuando van completamente cargados (7, 7 y 5 ocupantes con sus mochilas). Este último se inicia en un paraje especial y bello; la fuente de La Muria. Desde aquí asciende entre pinos y praderas hasta la Partida de la Selvaplana. En un recodo del camino se observa un paisaje pintoresco y, dependiendo del día y de las nubes sublime; todo el macizo del Posets. Es nuestra costumbre parar y con el escenario natural de fondo realizar la foto de grupo al iniciar la campaña y cada vez que se incorpora un nuevo miembro. Hoy, primer día completo de excavación no faltamos a nuestro ritual y podéis ver en las imágenes de abajo a todo el equipo dispuesto para afrontar la jornada.

Una vez llegados al campamento se distribuyó el trabajo, tarea que siempre realiza Cristina que es quien tiene todo en la cabeza;……….”tú y tú a la criba, tú y tú a la flotación, Héctor a encender el generador…y el resto, conmigo a la cueva”. Como si llevásemos ya mucho tiempo trabajando todo funcionó a la perfección, se iniciaron las tareas sin contratiempos y todo marchó sobre ruedas.

Tuvimos una sorpresa muy agradable, a las 10 horas bajé de nuevo a la Muria para recoger una visita: Jesús Sesma y su esposa María Luisa García. Jesús (recordad, nuestro magnífico fotógrafo de la primera fase de la trashumancia) llevaba bastante tiempo queriendo conocer la cueva de Trocs y aprovechando que trabajábamos en domingo se acercó, pienso que no sólo a conocer la cueva, sino también a saludar a todo el equipo con el que había compartido tan buenos momentos. LA verdad es que nos alegramos un montón y fue un auténtico placer compartir con los dos la mañana y la comida porque…..”no es de buenos amigos no compartir la comida”.

La comida es otro momento cumbre del día y hoy no fue precisamente el mejor; se nos había olvidado el pan y no habíamos previsto más raciones con lo que…. “cenamos magníficamente”.

Mientras llevaba a Jesús y señora de vuelta a su vehículo, los veteranos, bueno, mis compañeros y directores también de todo este programa de investigación (Rafa, Cristina, Héctor, Nacho e Iñigo) subieron con mis alumnos a la cueva y les pusieron al día de toda la estratigrafía y de la importancia que la cueva tenía para el proceso de neolitización de la Península Ibérica. Es ésta una tarea fundamental para el correcto entendimiento de todo lo que nos oirán discutir en el transcurso de la quincena, una vez comenzada la excavación.

Desde el punto de vista arqueológico no podía comenzar mejor la campaña; un bello punzón realizado sobre el peroné de un cordero que muestra de forma evidente las huellas de uso en rotación en el extremo distal (ver fotografía) y, especialmente, un fragmento de cráneo con una huella evidente de violencia. En este caso se trata de una incisión punzante en el interior de un fragmento de parietal izquierdo con un levantamiento de la corteza exterior sin desprendimiento, lo que es una huella evidente de un flechazo que atravesó todo el cráneo.  ¡¡¡Fantástico comienzo para el Prof. Kurt W. Alt que nos comunicó con algarabía su descubrimiento!!!

Todo el equipo que permaneció en el campamento base (coordinado por Irene y Sarita) llevó al día las tareas de flotación, criba, lavado y registro de todo el material del que podéis ver algunas fotografías más abajo.

Por último, y me temo que será un comentario bastante reiterativo durante los 15 días de trabajo en la cueva, no faltaron, más bien fueron enconadas, las discusiones entre todo el equipo sobre estratigrafía, interpretación y significado de la herida documentada… ¡¡¡somos así y es ya imposible cambiarnos!!!

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment