Blog

HomeSin categoríaSÉPTIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

SÉPTIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

Todo empezó bien y un día de sobresaltos agradables.

Kurt, Héctor y yo, a la vez que el resto del grupo se dirigía al  trabajo diario en Trocs, nos dirigimos a inspeccionar otra cueva muy cerca de Laspaules. Se trata de una cueva mucho más grande y de acceso más sencillo que contiene un potente sedimento y abundantes materiales arqueológicos. En principio hemos podido identificar un nutrido conjunto de cerámicas de la Edad del Bronce junto a abundante fauna de ovicápridos y algún colmillo de jabalí. Héctor y yo ya conocíamos la cueva por lo que nos reiteramos en nuestra primera sensación de un posible yacimiento de futuro con muchas probabilidades de hallar una estratigrafía que nos lleve, por lo menos, al neolítico. Kurt, sin embargo quedó maravillado tanto de la cueva como del paisaje del entorno y pronto comenzó a pensar en posibles futuros proyectos de colaboración hispano-alemán para su estudio….el futuro y la financiación nos dirá si ello será posible. Os dejamos unas fotos del lugar para que visitéis con nosotros, por primera vez la nueva cueva.

De regreso, ya hacia nuestro campo de trabajo, pudimos visitar también un típico dolmen pirenaico que localizamos a no mucha distancia de la cueva con lo que se acrecientan las probabilidades de que las ocupaciones de la misma sean variadas y de cronologías diversas. Según podéis observar en las fotos, el interior de la cámara funeraria está bastante vaciado con lo que, presumiblemente, no se encuentre su contenido inalterado.

Segunda buena noticia del día: tras la flotación de ayer y el cribado de los últimos sacos  se nos acabó el agua, Llevamos seis días de trabajo y hemos gastado 6000 litros de agua lo que supone unos 1000 litros diarios. Estábamos sin poder avanzar en esta tarea cuando los bomberos de la comarca, nuestros amigos y colaboradores, nos avisaron que estaban de camino para volvernos a llenar la cuba…poco después aparece el camión con el depósito lleno de agua y volvemos a tener todos los frentes de la excavación abiertos. GRACIAS, muchas gracias a los bomberos de la comarca.

Tercera buena noticia: Héctor baja de la cueva al campamento con la fotografía de un hallazgo excepcional y ciertamente inesperado y raro en la cueva; una magnífica punta de flecha de aletas incipientes y retoque plano invasor y bifacial (ved la fotografía). A pesar de que ya disponíamos de una fecha radiocarbónica de una de las Unidades estratigráficas superiores (la 6) en torno al año 3.200/2,900 Cal BC., no teníamos materiales (al margen de alguna lámina de sílex espesa y con amplios retoques) que pudiéramos situar en torno a esta cronología. La punta de flecha viene a rellenar ese vacío.

Cuarta buena noticia: la punta de flecha ha aparecido en los nuevos cuadros trazados esta campaña, justo en el pequeño camarín que se dispone en la pared norte. Poco después del alboroto que supuso el hallazgo se volvieron a producir nuevas muestras de alegría porque en el mismo sector comenzamos a descubrir algunos restos humanos infantiles. El clímax de la situación llegó con el hallazgo de una mandíbula de un niño de en torno a 10 años. Todos los restos se situaron debidamente con la estación total y nos planteamos la hipótesis de que podamos estar ante una frecuentación de la cueva hacia el Neolítico Final/Calcolítico utilizando la misma, ahora si, como tumba. Pero no adelantemos acontecimientos. Los próximos días os iremos contando cómo progresa la excavación en ese sector y se van resolviendo las dudas que plantea el inicio de toda intervención arqueológica. Mientras tanto os deberéis conformar con plantear vuestras propias hipótesis a la vista de mis torpes descripciones y las fotografías que os dejamos.

¿Qué ha pasado hoy en el sector de acumulación de eventos de combustión y de pisos de cerámica? Pues que se ha proseguido con la delimitación de las Unidades Estratigráficas levantando algunas de ellas e identificando otras entre las que debemos mencionar dos fosas que cortan varios eventos de combustión. También hemos continuado levantando algunas otras UUEE recogiendo una ingente cantidad de cerámicas similares a las que os pude mostrar ayer. Más adelante, cuando tengamos todo el material procesado os mostraré una buena colección de las hermosas decoraciones que detentan algunas.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet