Equipo de investigación

HomeEquipo de investigación


“Toda la labor científica que realizamos no sería posible sin la ayuda de nuestros colaboradores y amigos. Nunca conseguiremos agradeceros lo suficiente vuestro trabajo”

Manuel Rojo Guerra

Profesor Titular de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y Doctor en Historia desde 1992. Ha impartido docencia en el Colegio Universitario de Soria desde 1987 hasta 1996 y en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid desde esa fecha hasta la actualidad. Tiene cinco tramos docentes reconocidos y tres sexenios de investigación, habiendo sido acreditado al cuerpo de Catedráticos de Universidad en 2013. Forma parte del Grupo de Investigación reconocido (GIR) sobre la Prehistoria Reciente y Protohistoria de la Meseta Norte Española dentro de la Universidad de Valladolid que ha sido reconocido como Grupo de Investigación de Excelencia por la Junta de Castilla y León (GIE) y recientemente Grupo de Investigación Consolidada.

Las líneas de investigación se han centrado en la Prehistoria Reciente de la Submeseta Norte y en especial el Neolítico Interior, el Megalitismo y el Fenómeno Campaniforme. Ha ejecutado varios proyectos de investigación sobre la Introducción de la Agricultura y la Ganadería (Economía de Producción) en la Península Ibérica con investigaciones en el Valle del Ebro, habiendo desarrollado también una intensa actividad científica en los yacimientos neolíticos del Valle de Ambrona durante 18 años consecutivos. Fruto de esta actividad ha publicado cerca de 15 monografías y más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales de gran impacto.

En el 2003 funda ARCADIA: INSTITUO DE PROMOCION CULTURAL, dentro de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, con la finalidad de promover la investigación, la difusión y el empleo en el campo del Patrimonio Cultural en general y arqueológico en particular.

Ha sido Investigador Principal (IP) de un número cercano a 100 proyectos y contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y Administraciones públicas. Director de cinco Tesis Doctorales, es evaluador de Proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva y miembro del panel de expertos del Programa de Acreditación Nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa ANECA-ACADEMIA). En el año 2003 se le concedió el Premio de divulgación Universidad-Sociedad por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

José Ignacio Royo Guillén

Licenciado por la Universidad de Zaragoza en 1979, su actividad laboral se inicia en el año 1976, en el Museo de Zaragoza, donde trabaja hasta 1985, desarrollando actividades de dibujo arqueológico, guía didáctico y colaborador en el montaje del nuevo Museo y en las exposiciones de arte y arqueología, así como miembro del equipo científico. A finales de 1985, ocupa una plaza de arqueólogo en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, donde ha ejercido dicha función hasta la actualidad (2016), centrada en la Arqueología de Gestión, tanto en su faceta de Preventiva, como de Conservación y Difusión.

Como investigador, ha destacado por sus intervenciones e investigaciones en los yacimientos celtibéricos e ibéricos de Bursau (Borja), Turiaso (Tarazona), Beligiom (Azuara), Bilbilis I (Casco urbano de Calatayud), Iacca (casco urbano de Jaca) o Bolskan (Huesca), o en la villa romana de La Malena.  Destaca su investigación en la evolución del poblamiento entre la prehistoria y protohistoria de la confluencia de los ríos Segre y Ebro, en la localidad de Mequinenza (Zaragoza).

Desde el año 2009, es miembro del equipo dirigido por Manuel Rojo Guerra para el estudio de la neolitización del valle del Ebro, codirigiendo sendas excavaciones en el abrigo de Valmayor XI en Mequinenza (Zaragoza) y en la cueva de Els Trocs de San Feliu de Veri-Bisaurri (Huesca). Desde 1978 y hasta la actualidad, ha publicado más de 7 monografías y 200 trabajos científicos en revistas especializadas de ámbito local, autonómico, nacional e internacional, participando activamente en Congresos Regionales, Nacionales e Internacionales.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

Kurt W. Alt

Kurt W. Alt studied physics and dentistry and received his dental degree (DMD) from Freie Universität Berlin, Germany. In 1992, he completed his studies in biological anthropology, prehistory and ethnology at the University of Freiburg, Germany (Dr. habil.). Afterwards, he worked as an anthropologist at the Institute of Forensic Medicine, University of Dusseldorf, Germany, and was a lecturer at the Universities of Freiburg and Dusseldorf. From 1999 to 2013 he was been professor of anthropology at the University of Mainz. His main areas of research expertise are in biological anthropology, molecular and isotopes anthropology, dental and forensic anthropology. Molecular Anthropology represents a new branch of research which investigates questions in the fields of both ancient DNA and biochemistry (e.g. stable isotopes, trace elements). aDNA research focuses on sex determination, genetic kinship, population genetics, the evolution of disease and others. Different isotope systems permit the reconstruction of subsistence patterns, diet, famine, mobility and migration. This data is used to trace intra-population diversity, population dynamics and demographic processes fundamental to the understanding of biological and cultural evolution.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

Leonor Peña Chocarro

Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde 2011 Vice-directora de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC). Su investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la utilización de los recursos vegetales por parte de las comunidades prehistóricas y protohistóricas del Mediterráneo, y en particular en los orígenes de la agricultura, aunque en los últimos años también ha desarrollado su investigación en periodos históricos.  Los estudios etnográficos sobre agricultura tradicional y utilización de especies vegetales en el seno de comunidades rurales han sido también objeto de interés en sus trabajos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales desarrollados en España, Portugal, Italia, Suiza, Marruecos, Túnez, Argelia, Albania, Siria, Rusia, Emiratos Árabes. Destaca en particular, el proyecto AGRIWESTMED, financiado por el ERC (European Research Council) en el marco de un Advanced Grant sobre los orígenes de la agricultura en el Occidente Mediterráneo del que ha sido Investigadora Principal. Es autora de más de 100 trabajos de investigación, muchos de los cuales en revistas de impacto como Journal of Archaeological Research, Quaternary International, Vegetation History and Archaeobotany, Journal of Anthropological Archaeology, etc, y es evaluadora de varias revistas nacionales e internacionales.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

Jesús Sesma

Técnico Arqueólogo de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra desde 1996 y Doctor en Historia por la Universidad de Navarra desde 1994. Ha ocupado el cargo de Jefe de la Sección de Arqueología entre 2003 y 2015, ejerciendo durante dicho tiempo también como patrono de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Ha impartido docencia en la Universidad de Navarra como profesor asociado del Departamento de Historia durante 1994-1998 y 2010-1012.  Su trabajo se ha centrado en la gestión del Patrimonio Arqueológico en la Comunidad Foral de Navarra, dirigiendo más de veinte proyectos de excavación así como la musealización de los principales yacimientos arqueológicos navarros. Es el responsable de la conservación de los fondos de arqueología del Gobierno de Navarra y coordinador de la revista ‘Trabajos de Arqueología Navarra’. En el campo de la museografía ha comisariado exposiciones para la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y el Museo de Navarra, siendo además co-director de la instalación de la sala de Prehistoria de dicho centro. Las líneas de investigación desarrolladas se han centrado en la Prehistoria Reciente del Alto valle del Ebro, en especial la Edad del Bronce y la cerámica pre y protohistórica de la zona, fruto de la cual ha sido la publicación de cuatro monografías y más de ochenta artículos.

apple-touch-icon-180x180

Cristina Tejedor
Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid (UVa) con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha defendido recientemente su Tesis Doctoral titulada ‘La pervivencia de los “usos megalíticos” en el valle del Duero/Douro a lo largo de la Prehistoria reciente (IV-II milenio cal. BC)’, calificada con un Sobresaliente Cum Laude. Ha sido becaria del programa FPU del Ministerio y de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Además, ha podido realizar diversas estancias de investigación en centros como el CEAUCP (Centro de Estudos Arqueologicos das Universidades de Coimbra e Porto) en Coimbra o el INCIPIT (Instituto de Ciencias del Patrimonio) del CSIC en Santiago de Compostela. Ha participado como investigadora en diversos proyectos de I+D de ámbito nacional, internacional y transfronterizo y ha colaborado en numerosas excavaciones arqueológicas, asumiendo la co-dirección científica y técnica de muchas de ellas desde el año 2006. Fruto de sus trabajos de investigación ha presentado numerosas comunicaciones en congresos y ha publicado una treintena de trabajos (artículos, capítulos en obras colectivas y libros). En materia de divulgación, ha colaborado en diversos proyectos de difusión científica y gestión del Patrimonio histórico-cultural como revistas, un audiovisual de divulgación arqueológica, charlas y talleres infantiles o exposiciones y rutas arqueológicas.
Héctor Arcusa

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza en 2002. Desde entonces ha enfocado su trabajo hacia la arqueología profesional, con más de medio centenar de trabajos arqueológicos como director. Desde 2009 forma parte del equipo del Proyecto ‘Caminos del Neolítico’, que investiga las vías de penetración del Neolítico hacia el interior peninsular a través de yacimientos tan interesantes como Valmayor XI en Mequinenza o Els Trocs en Bisaurri, del que fue descubridor junto a los paleontólogos Diana Ramón y Samuel Zamora en 2007.  En los últimos años se ha especializado en la representación gráfica, digitalización y virtualización del Patrimonio, así como en los estudios de cerámica neolítica, estudiando las colecciones de los yacimientos incluidos en el Proyecto Caminos del Neolítico. En la actualidad se encuentra digitalizando en 3D las cerámicas del yacimiento de Els Trocs.

apple-touch-icon-180x180

Iñigo García

Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1999, Docteur europeus por la Universidad de Valladolid (UVa) en 2012, e Investigador del Programa Postdoctoral del Gobierno Vasco en el Laboratoire TRACES UMR5608 - CNRS-Université de Toulouse (Francia) 2013-2014 y en la Universidad del País Vasco (2015). Es investigador asociado del equipo PRBM-Préhistoire récente du basin méditerranéen (TRACES-UMR 5608-CNRS Universidad de Toulouse) y miembro de los Grupos de Investigación Arcadia-FUNGE-UVa y del Grupo de Investigación en Prehistoria IT622-13 UPV/EHU-Gobierno Vasco. Sus investigaciones se centran en el Mesolítico, principalmente en los yacimientos del Valle del Ebro, donde ha aportado nuevas interpretaciones sobre estos grupos mesolíticos desde el análisis de la complejidad socieconómica y la influencia de los cambios climáticos en su evolución histórica; la neolitización y el Neolítico antiguo, con el fin de continuar y ampliar los estudios sobre este momento histórico en el Interior peninsular desde una perspectiva global; y el Megalitismo y Campaniforme, definiendo nuevos tipos de megalitos y estudiando el significado de los contenidos de las cerámicas Campaniformes.

apple-touch-icon-180x180

Rafael García Pena

Profesor Ayudante Doctor de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2011, y Doctor en Historia por la Universidad Complutense en 1999. Ha impartido docencia en los cursos de doctorado del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (2007-2009), el Grado de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2011 hasta la actualidad) y el máster en Cuaternario: cambios ambientales y huella humana, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (desde 2013). Desarrolló su labor investigadora postdoctoral en el Grupo de Investigación Arcadia, de la Fundación General de la Universidad de Valladolid desde 2003, donde ha dirigido numerosas campañas de excavación y prospección arqueológica. Ha sido investigador en varios proyectos de investigación de I+D+i financiados en convocatorias públicas. Fruto de esa actividad son nueve libros y cerca de un centenar de publicaciones científicas en revistas y monografías nacionales e internacionales. Ha dirigido dos tesis doctorales, y varios Trabajos de Fin de Máster y de Fin de Grado, y desde comienzos de 2016 es Tutor Académico del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid. Además es miembro del Bronze Age Studies Group desde 2014.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

Marta Moreno

Científica Titular en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid desde finales de 2009. Es responsable del Grupo de investigación Arqueobiología, integrado en el departamento de Arqueología y procesos sociales. Allí dirige también el Laboratorio de Arqueozoología y gestiona las colecciones de referencia de mamíferos y aves. Tras doctorarse en Filosofía por la Universidad de Cambridge en 1999, con la tesis titulada ‘The archaeozoological evidence for transhumance in Medieval Spain’ realizó un post-doc en el Instituto Português de Arqueologia (IPA) en Lisboa (Portugal), donde terminó siendo co-responsable del Laboratorio de Arqueozoología durante la década 1999-2009.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación en Inglaterra, Portugal y España. Su actividad científica se ve reconocida en tres sexenios de investigación, en la coordinación de reuniones científicas internacionales así como en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras en monografías y artículos en revistas especializadas de alto impacto. Ha sido también evaluadora de Proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Economía y Hacienda. Cuenta con experiencia docente universitaria en niveles de licenciatura, participación en cursos de Máster y Doctorado en España, Portugal, Marruecos e Italia. En 2010 fue elegida como miembro del Comité Internacional del International Council for Archaeozoology (ICAZ).

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

Jesús García Gazólaz

Licenciado en Historia, especialidad Prehistoria, en 1993 por la Universidad de Salamanca. Profesor Ayudante en el Departamento de Historia (Arqueología) de la Universidad de Navarra entre 1994 y el 2000. Entre 2001 y 2003 trabajé en varias empresas ejerciendo Arqueología de Gestión. Desde el año 2004 trabajo como técnico-arqueólogo en el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. Aunque como técnico de una administración pública me tocan todo tipo de trabajos relacionados con la gestión del Patrimonio Arqueológico navarro, como proyectos, excavaciones, musealizaciones, difusión, divulgación, etc., y dentro de cualquier época de nuestro pasado, mis trabajos de investigación se han centrado en el estudio de los procesos de neolitización de las poblaciones que ocuparon el actual territorio navarro. Ello me ha llevado a dirigir varias excavaciones arqueológicas en yacimientos claves para abordar esta problemática: el abrigo del Padre Areso o los poblados al aire libre de Paternanbidea y Los Cascajos. Mis esfuerzos se han centrado en profundizar en el análisis de las industrias líticas de estas primeras comunidades campesinas, incidiendo particularmente en los modos y formas de talla, contrastándolas con las de los últimos cazadores-recolectores. Fuera ya de la Arqueología mis grandes aficiones, que también tienen que ver con estar al aire libre, son la bicicleta de carretera y aún más la montaña en sus diferentes variantes: ascensiones, invernales, escalada, etc.

Eneko Iriarte

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos desde el año 2015. Doctorado en la Universidad del País Vasco en 2004, fue profesor ayudante en la Universidad de Cantabria (2006-2009) e Investigador Doctor e Investigador Postdoctoral en el Departamento de Arqueología y Antropología de la IMF-CSIC (2009-2011) (Barcelona). Ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones como en laUniversity College of London (Inglaterra), Fribourg University (Suiza), etc. y numerosas campañas de trabajo de campo en Siria, Líbano, Jordania, Marruecos y la Península Ibérica.

            Su principal línea de investigación se centra en la reconstrucción paleoambiental y la interacción antrópica de registros sedimentarios cuaternarios, tanto en yacimientos arqueológicos como en distintos ambientes sedimentarios. Si bien, continúa, con menor intensidad, la línea de investigación de estratigrafía y relaciones tectónica-sedimentación del Cretácico de la Cuenca Vasco-Cantábrica, iniciada en su tesis doctoral.

            Su trabajo investigador se centra en el estudio de registros sedimentarios, desde sondeos lacustres a espeleotemas, mediante las herramientas típicas de la estratigrafía y la sedimentología, si bien se complementan con estudios geoquímicos y el análisis estadístico de los resultados.

            A la carrera investigadora hay que sumarle una significativa actividad de formación de personal investigador a lo largo de los últimos 7 años en los que ha dirigido 13 Trabajos Fin de Máster en las universidades del País vasco y Burgos y 1 Tesis Doctoral, siendo supervisor de otros 4 proyectos de Tesis Doctoral actualmente en ejecución.

GIBI

Doctor en Prehistoria por la Universidad Autònoma de Barcelona en el año 2002. Entre los años 2006-2011 le conceden una beca post-doctoral en la Universidade do Algarve (Portugal) financiada por la Fundaçao para a Ciência e Tecnología (FCT).

Entre el año 2011 y 2015 disfruta de un Contrato Ramón y Cajal en la Institución Milà i Fontanals del CSIC que se consolida consiguiendo una plaza en la categoría de “Investigador Distinguido”. Especializado en traceología, su investigación se ha centrado en estos últimos años en la transición mesolítico-neolítico en el Mediterráneo Occidental y el origen de las desigualdades sociales en las comunidades neolíticas. Así en el año 2007 dirige el royecto: "The last hunter-gatherers and the first farming communities in the south of the Iberian Peninsula and north of Morocco" (financiado por la FCT) y en 2011 consigue un Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad con el título de: “Aproximación a las primeras comunidades neolíticas del NE peninsular a través de sus prácticas funerarias”. Recientemente ha iniciado una nueva andadura, en este caso en el marco de la divulgación científica, dirigiendo el proyecto: “RavalEsCiencia: La Ciencia te acerca al pasado. Raval una historia de hace más de 6000 años” (Financiado por la FECYT).

Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, así como autor y editor de varios libros. Ha formado parte de múltiples proyectos de investigación españoles y extranjeros, algunos con financiación europea (ERC).

apple-touch-icon-180x180

Alizé Hoffmann

Je suis actuellement doctorante en paléoparasitologie à Toulouse sous la direction de Nicolas Valdeyron( CNRS TRACES, UMR 5608, Université Toulouse II) ainsi que Jean-Francois Magnaval (CNRS INSERM, UMR 1043, Université Toulouse III). L’intitulé de cette thèse est : « Etude paléoparasitologique des sociétés mésolithiques et néolithiques dans les Pyrénées et ses marges ».Ce sujet qui a pour objectif, de dresser un premier état des lieux des parasitoses humaines et animales touchant les populations mésolithiques et néolithiques. A ce jour aucune étude paléoparasitologique concernant plusieurs sites archéologiques offrant une diachronie aussi complète pour la période holocène n’a été effectuée. Dans ce sens je travaille actuellement sur plusieurs gisements archéologiques dont deux Espagnols. Els Trocs avec Manuel Rojo-Geurra (Professeur à l’Université de Valladolid, Espagne) et El Poratlon avec Eneko Iriarte (Professeur à l’Université de Burgos, Espagne).

Guillem Perez Jorda

Mi licenciatura es en 1990 en la Universitat de Valencia, en Geografía e Historia dentro de la especialidad de Arqueología y Prehistoria. Durante mis estudios y con posterioridad mi trabajo se centra en el estudio de la actividad agrícola entre el Neolítico y la Edad del Hierro, a partir tanto de los restos carpológicos como del estudio de las herramientas agrícolas y de las estructuras de transformación y de almacenamiento de los productos agrarios.

Mi formación en carpología se realiza a partir de estancias en distintos laboratorios, fundamentalmente el del CNRS de Toulousse y el del Museu d'Arqueologia de Catalunya en Girona. Mis trabajos se centran inicialmente en el País Valenciano, principalmente en proyectos desarrollados desde las Universidades de Valencia y Alicante, aunque desde los años 90 inicio también una colaboración con el equipo dirigido por Alonso Rodríguez Díaz de la Universidad de Extremadura, con los que sigo trabajando actualmente. Ha sido un trabajo continuado desde los años 90 hasta la actualidad los que han permitido en estos dos territorios, contar con un registro arqueobotánico amplio, y un buen conocimiento de la evolución agrícola. Posteriormente he desarrollado estudios de materiales de distintos yacimientos en Navarra, Aragón, Andalucía, Asturias, Andalucía, el Norte de África y las islas de Cerdeña e Ibiza.

Junto a los estudios arqueobotánicos he dirigido la excavación de distintos yacimientos, trabajos que se han plasmado en diferentes artículos y monografías. De forma paralela he dirigido la restauración de yacimientos arqueológicos en el País Valenciano y en Extremadura.

Entre los años 2005 y 2009 coordiné el Servicio de estudios Arqueobiológicos que se crea en la Universitat de Valencia, encargándome del muestreo de los yacimientos y del estudio de los restos carpológicos. A partir del año 2009 soy contratado en el CSIC, dentro del proyecto ERC Agriwestmed dirigido por Leonor Peña-Chocarro, centrándome en el estudio de materiales de yacimientos Neolíticos de la Península Ibérica y de Marruecos. Es en el marco de este proyecto donde finalizó mi tesis doctoral "La agricultura en el País Valenciano entre el VI y el I milenio a.C." Posteriormente vuelvo a disfrutar de un contrato de investigación durante el año 2014 en el Instituto de Historia del CSIC, hasta que en consigo uno de los contratos postdoctorales dentro de la convocatoria del Ministerio de Economía "Actuación Formación Postdoctoral", igualmente en el Instituto de Historia del CSIC, que disfrutaré entre los años 2015 y 2016.

Una de las principales aportaciones fue, ya en los años 90, definir el momento en el que se introduce el cultivo de frutales y de la producción de vino y aceite en el mundo Ibérico. Es la historia de la arboricultura un tema en el que sigo trabajando tanto en la Península Ibérica como en el Norte de África y en la isla de Cerdeña. De igual forma los estudios publicados han permitido caracterizar los cultivos y las formas agrarias entre el VI y el I milenio a.C. Trabajos que al estar integrados en equipos multidisciplinares, han permitido ofrecer visiones generales sobre la organización social y económica de estas comunidades.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

Carlos_Tornero

Investigador en zooarqueología en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) con sede en Tarragona, y profesor asociado al Departament de Prehistòria de la Universitat Autònoma de Barcelona.  Forma parte del Grupo de investigación GAPS reconocido por la Generalitat de Catalunya (AGAUR; 2014-SGR-900) y el Grupo de investigación Europeo GDRE-BIOARCH (Groupement De Recherche Européen: Bioarchaeological Investigations of the Interactions between Holocene Human Societies and their Environment). Está especializado en la integración de análisis biogeoquímicos en restos de fauna. Ha realizado estudios isotópicos y de elementos traza en diferentes regiones del mundo: Siria. Romanía, Francia, Armenia y España con diferentes muestras arqueológicas y modernas de poblaciones animales, entre ellas Capra hircus, Ovis aries, Bos primigenius, Cervus elaphus, Capreolus capreolus y Myotragus balearicus. Su investigación permite explorar información en vida de las poblaciones animales del pasado, revelando aspectos vinculados a las dinámicas de reproducción, alimentación y movilidad, entre otras.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

EVA ÁLVAREZ DE EULATE

Catedrática de francés, y directora desde 2004 del IES Leopoldo Cano de Valladolid.

Ha impartido docencia en centros de educación secundaria en España y Francia desde 1978 y en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, llevando a cabo numerosos proyectos docentes internacionales, así como proyectos educativos de Innovación, y de Género que han sido premiados por la Consejería de Castilla y León y otras instituciones. Participa con asiduidad como formadora en la formación del profesorado (pedagogía del francés, bilingüismo, portfolio europeo de las lenguas, proyectos europeos, innovación y creatividad, gestión de centros etc. y como tutora en el Prácticum del Máster deSecundaria). En la actualidad asimismo desarrolla proyectos de consultoría y coaching educativo.

Especialista en Estudios de Historia de Género, ha centrado sus investigaciones en la vida de las mujeres en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial, y en las redes de amistad generadas entre ellas en los campos, que pervivieron posteriormente.

Máster en Gestión de la Cultura (Artes Escénicas, por la Universidad Complutense) y Máster en Edición (Universidad de Salamanca), ha participado en la organización y gestión de eventos culturales (UIMP, Festival de Granada y otras entidades), en la difusión del patrimonio cultural; asimismo ha realizado trabajos como traductora y como autora de varias publicaciones con diferentes proyectos editoriales y con SM-Hachette Ediciones, con quien colabora como consultora editorial.

Ana Victoria Pérez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, es profesora Asociada en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca. Doctoranda del Instituto ECYT en la citada universidad, cuenta con un Máster en Estudios Sociales Sobre la Ciencia y la Tecnología, así como un segundo Máster en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. Dirige desde noviembre de 2006 la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DiCYT, así como varios proyectos científicos y divulgativos, entre los que destacan ‘Las Maletas del Conocimiento’ o las ‘Ciencionetas’. En la actualidad compagina la dirección de la Agencia DICYT con la Gerencia de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN.org). Igualmente forma parte de la comisión de expertos nombrada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el fin de definir indicadores de Cultura Científica.

cristina  Gonzalez Pedraz

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid (UVa), Master en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social en la misma institución y actualmente doctoranda del Programa Español: Lingüística, Literatura y Comunicación (ELLCom). Ha sido profesora asociada del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVa. Desde 2009 es redactora y editora de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT), actividad que compagina con otras diversas funciones dentro de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN): la realización de estudios y proyectos de investigación y divulgación nacionales e internacionales, la organización e impartición de actividades formativas o la consultoría a empresas, centros de investigación y otras entidades y organismos del ámbito científico-tecnológico en materia de comunicación científica.