Guillem Pérez Jordá

HomeGuillem Pérez Jordá

Guillem Pérez Jordá

  • Posted on 13 May 2016
  • By
  • In

Mi licenciatura es en 1990 en la Universitat de Valencia, en Geografía e Historia dentro de la especialidad de Arqueología y Prehistoria. Durante mis estudios y con posterioridad mi trabajo se centra en el estudio de la actividad agrícola entre el Neolítico y la Edad del Hierro, a partir tanto de los restos carpológicos como del estudio de las herramientas agrícolas y de las estructuras de transformación y de almacenamiento de los productos agrarios.

Mi formación en carpología se realiza a partir de estancias en distintos laboratorios, fundamentalmente el del CNRS de Toulousse y el del Museu d’Arqueologia de Catalunya en Girona. Mis trabajos se centran inicialmente en el País Valenciano, principalmente en proyectos desarrollados desde las Universidades de Valencia y Alicante, aunque desde los años 90 inicio también una colaboración con el equipo dirigido por Alonso Rodríguez Díaz de la Universidad de Extremadura, con los que sigo trabajando actualmente. Ha sido un trabajo continuado desde los años 90 hasta la actualidad los que han permitido en estos dos territorios, contar con un registro arqueobotánico amplio, y un buen conocimiento de la evolución agrícola. Posteriormente he desarrollado estudios de materiales de distintos yacimientos en Navarra, Aragón, Andalucía, Asturias, Andalucía, el Norte de África y las islas de Cerdeña e Ibiza.

Junto a los estudios arqueobotánicos he dirigido la excavación de distintos yacimientos, trabajos que se han plasmado en diferentes artículos y monografías. De forma paralela he dirigido la restauración de yacimientos arqueológicos en el País Valenciano y en Extremadura.

Entre los años 2005 y 2009 coordiné el Servicio de estudios Arqueobiológicos que se crea en la Universitat de Valencia, encargándome del muestreo de los yacimientos y del estudio de los restos carpológicos. A partir del año 2009 soy contratado en el CSIC, dentro del proyecto ERC Agriwestmed dirigido por Leonor Peña-Chocarro, centrándome en el estudio de materiales de yacimientos Neolíticos de la Península Ibérica y de Marruecos. Es en el marco de este proyecto donde finalizó mi tesis doctoral «La agricultura en el País Valenciano entre el VI y el I milenio a.C.» Posteriormente vuelvo a disfrutar de un contrato de investigación durante el año 2014 en el Instituto de Historia del CSIC, hasta que en consigo uno de los contratos postdoctorales dentro de la convocatoria del Ministerio de Economía «Actuación Formación Postdoctoral», igualmente en el Instituto de Historia del CSIC, que disfrutaré entre los años 2015 y 2016.

Una de las principales aportaciones fue, ya en los años 90, definir el momento en el que se introduce el cultivo de frutales y de la producción de vino y aceite en el mundo Ibérico. Es la historia de la arboricultura un tema en el que sigo trabajando tanto en la Península Ibérica como en el Norte de África y en la isla de Cerdeña. De igual forma los estudios publicados han permitido caracterizar los cultivos y las formas agrarias entre el VI y el I milenio a.C. Trabajos que al estar integrados en equipos multidisciplinares, han permitido ofrecer visiones generales sobre la organización social y económica de estas comunidades.

apple-touch-icon-180x180 academia-edu-squarelogo-1411605362957

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet