Blog

HomeSin categoríaUNDÉCIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

UNDÉCIMO DÍA DE EXCAVACIÓN

Buenas noticias y visitas muy, muy especiales

Hoy tocaba acabar con sendas semitallas en todos los sectores excavados y proceder a un registro exhaustivo de toda la superficie de excavación. Esta tarea es, posiblemente, la más importante de todas pues es la que da sentido a todo lo que hacemos y permite que los datos arqueológicos  sean susceptibles de interpretación histórica. No por ello deja de ser algo tedioso, lleno de cifras, números de registros, niveles, tallas, fichas de unidades estratigráficas… Nuevamente, y algún día tendré que hablar de ella detenidamente, Cristina es absolutamente fundamental pues tiene toda la excavación en su cabeza y controla el registro como nunca he visto en persona alguna.

Pilli, por su parte, ha excavado una fosa que se advertía en la esquina sur de la zona del fumier, llegando a una buena profundidad entre bloques pétreos y cerámicas neolíticas similares a las recuperadas en los niveles de fumier. Por ello quizás debamos adscribir esta estructura a uno de los momentos de ejecución del pavimento sobre estos eventos de combustión y, concretamente, a la UE 162. En el otro sector de la cueva, Íñigo ha descubierto, con la maestría  del veterano que tuvo y retuvo (no hay que olvidar que Íñigo, desde hace más de 10 años, es el encargado del registro topográfico con la estación total y, por tanto, su actividad como excavador se había reducido drásticamente) un hogar exactamente igual al aparecido en la UE 8 (ver en nuestros trabajos de investigación Rojo et al., 2013). Se trata de una cubeta circular de considerable tamaño (casi un metro de diámetro), con el fondo rubefactado (enrojecido), una capa de carbones por encima y, todo ello, cubierto y clausurado por un echadizo de piedras de mediano tamaño. En próximos días os contaremos el alcance de este hallazgo para la interpretación de la cueva. Además, Héctor ha seguido delimitando la posible fosa funeraria calcolítica.

El trabajo en el campamento va de maravilla y se lleva todo al día. Nacho es una máquina de lavar cerámica, Irene y Sarita llevan el registro de forma modélica y Edu coordina la flotación muy profesionalmente… el único problema que se le presenta no depende de él. En efecto, a media tarde el cielo se cubrió por completo y descargó una buena chaparrada que obligó a cubrir todo la tierra, ya seca, para flotar y la ya flotada pese a lo cual no se pudo evitar que se mojara con lo que, de nuevo, se ralentizará la labor.

Pero hoy, todas estas actividades arqueológicas se han visto completadas por la llegada del equipo de Televisión Española del programa El túnel del tiempo en La Aventura del Saber que han comenzado con la grabación de sendos documentales. Todo el equipo se ha puesto a su disposición para que la difusión de la cultura sea una realidad y no sólo unas buenas intenciones que quedan siempre en el tintero. Tanto hoy como los próximos días, se grabarán varios documentales que intentarán explicar procesos culturales de la Prehistoria, teniendo como eje conductor las investigaciones de nuestro equipo en la Cueva de Els Trocs.

También hemos recibido la visita de Pilar Saludes, alcaldesa de Bisaurri, y de su familia, quien con tanto entusiasmo y diligencia nos gestiona todos los asuntos que le solicitamos.

Sin embargo, la visita más especial que hemos recibido hoy ha sido la de nuestro benefactor, y principal financiador de la campaña de excavación de este año, D. Jesús Garzón Heydt, acompañado de Marity y Eva, directora de proyectos y secretaria de dirección respectivamente, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Ha sido un verdadero honor poder abrazarles otra vez y todo nuestro equipo espera poder corresponder, aunque sea mínimamente, a su generosidad, con nuestro cariño y acogida los días que tengan a bien compartir con nosotros. Creo que nunca le agradeceremos lo suficiente la labor que esta asociación y Jesús Garzón, personalmente, está haciendo por la conservación de la naturaleza, la conectividad entre ecosistemas en nuestra geografía peninsular y el mantenimiento de una tradición ancestral, la trashumancia, que tanto bien ha hecho a la naturaleza ibérica y de cuya desaparición (en el caso que se diese) nos arrepentiremos más pronto que tarde. Jesús es un hombre de acción, no sólo de palabra, y espero que sus esfuerzos no sean en vano. Yo, personalmente, y todo mi equipo tenemos una deuda con su Asociación y con sus ideales, de manera que podrá contar con nosotros en todas las empresas que acometa… nosotros también somos mujeres y hombres de acción y no sólo de palabra.

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment