Unidades didácticas - Profesor

HomeUnidades didácticas – Profesor

 

 INTRODUCCIÓN

            La Prehistoria es la etapa más desconocida de la Historia y hasta cierto punto sigue guardando un halo de misterio, tal vez por sus propias características intrínsecas. El desarrollo de la Humanidad en los últimos siglos, los grandes avances y los impresionantes descubrimientos de la Edad Moderna, las catedrales y las historias de la Edad Media, o la imponente e imperial presencia del mundo romano han dado la falsa imagen de que no nos queda nada de la Prehistoria o que sólo merece la pena destacar algunas cosas como el arte paleolítico por ejemplo. Pues nada más lejos de la realidad, la Prehistoria y la evolución humana nos hizo como somos y gran parte de las características actuales de la Humanidad hunden sus raíces en aquellos momentos pasados.

            El estudio de la Prehistoria es obligatorio en Bachillerato pero el tiempo y la atención que recibe suele ser reducido en general. Además, su didáctica suele centrarse en tres grandes momentos como son la evolución humana, el arte paleolítico y los momentos finales en relación con la Antigüedad. En esta situación los periodos intermedios reciben muy poca atención pese a la trascendencia (pre)histórica que tuvieron. Precisamente para solventar esta situación presentamos estas unidades didácticas sobre el Neolítico en el marco del proyecto MEDELCA, Memoria del camino.

            El Neolítico es una etapa fundamental de la Historia de la Humanidad que, como veremos a lo largo de esta unidad, está en el origen de nuestro modo de vida hasta tal punto que se puede afirmar que la sociedad del siglo XXI es una sociedad neolítica.

            Asimismo, el estudio del Neolítico permite llevar a cabo una formación transversal del alumnado desarrollando y presentado distintos valores académicos, formativos y personales muy importantes.

            Para el desarrollo académico de esta unidad aplicaremos alguna de las innovaciones más sobresalientes en el mundo educativo actual concretamente la “Clase invertida” y las herramientas propias de Realidad Aumentada (RA), como veremos en el siguiente punto.

METODOLOGÍA   pdf-icon-copy-min 

OBJETIVOS GENERALES   pdf-icon-copy-min


 

Unidad didáctica 1

collage1-01


Unidad didáctica 2

collage2-01


Unidad didáctica 3

25